Conoce el proceso de blindaje de un vehículo

Proceso de blindaje
blindaje de autos

Conoce el proceso de blindaje de un vehículo

Desafortunadamente, la violencia en México continúa aumentando. 

La precaución y prevención son esenciales pero no suficientes, hay que echar mano de todos los recursos disponibles. El blindaje automotriz te da la tranquilidad de movilizarte sin temor a los riesgos inherentes a tus actividades y estilo de vida, al saber que tú y tu familia están protegidos en los momentos más vulnerables durante sus trayectos. 

¿Qué es el blindaje de vehículos?

El término blindaje se refiere a la colocación de barreras físicas de protección utilizadas en diversos tipos de vehículos, con el fin de reducir o evitar el daño causado a los ocupantes por posibles ataques con armas de fuego de diferentes calibres.

Para ello, se reviste al vehículo de componentes hechos con materiales resistentes a las balas y se colocan otros elementos y accesorios útiles para repeler una ofensiva o emprender la huida.

Básicamente, el blindaje se cataloga de la siguiente manera:

  1. Blindaje capsular. Se refiere a la eliminación total de huecos balísticos en el habitáculo de un vehículo para dotarlo de la mayor protección posible. 
  2. Blindaje opaco (estructural y perimetral):  Es el material balístico que se incorpora a toda la estructura del vehículo y puede ser compuesto por diferentes materiales. Los más comunes son: acero balístico, aramidas (Kevlar, Twoaron, Goldflex, etc.) y polietilenos de alta resistencia (Dyneema, Impak Shield, Famostone, etc.).
  3. Blindaje transparente: Se realiza en cristales flotados de varias capas y grosores, entre los que se incorpora una membrana de polivinil butiral de alta resistencia y se finaliza con una placa de policarbonato anti esquirlas. De acuerdo a los niveles III, IV y V de blindaje, pueden ser de de 21, 32 y 42 mm, respectivamente. 

El proceso de blindar un auto no permite errores

Incorporar un blindaje a un vehículo requiere del desarrollo de un arduo trabajo de ingeniería por cada tipo de unidad y nivel de blindaje, además de mano de obra altamente especializada. 

Dependiendo del nivel requerido, las modificaciones que se realizan son las siguientes:

Carrocería, cabina, puertas y piso

  • Se desensamblan todos los componentes de la carrocería (molduras interiores, cableado, alfombra, asientos, etc.). Luego, las puertas y todas las demás cavidades (como los pilares) se cortan para que se puedan rellenar o soldar varios materiales en esos huecos. 
  • Dependiendo del nivel de protección deseado, las puertas y los pilares pueden estar reforzados con placas de acero, una combinación de nylon balístico y Kevlar (similar al material de los chalecos antibalas), o ambos. Si las puertas se vuelven demasiado pesadas, se reemplazan las bisagras originales por unas reforzadas.
  • El piso de la unidad se cubre con materiales balísticos distintos al resto del vehículo, allí se coloca una aramida especial contra granadas de fragmentación. Si el riesgo es demasiado elevado, puede realizarse en acero balístico para resistir diferentes explosivos como minas. 

Vidrios

  • En la industria del blindaje, el vidrio se conoce como armadura transparente. No es una versión más gruesa del vidrio de seguridad que se encuentra en las ventanas laterales de los automóviles estándar, sino más bien un sándwich de capas de cristal, polivinil butiral y policarbonato.
  • La opción más delgada, de 21 mm, detendrá los disparos de armas cortas, como los de una pistola de 9 mm hasta una .44 magnum, mientras que el vidrio más grueso, de 42 mm, puede absorber disparos de un rifle de alta potencia calibre 7.62×51. Los elevadores de los cristales eléctricos deben reemplazarse por elevadores reforzados más robustos para poder soportar mayor peso. 

Llantas

  • Los Run Flat, utilizados en las llantas, son aros de polímetro de alta resistencia que se colocan sujetando el rin de cada rueda para permitir la movilidad del vehículo con las llantas ponchadas o rotas a una velocidad de 80 km/h hasta una distancia de 70 km.

La tecnología y materiales por sí solos no son suficientes, la mano de obra y atención al detalle es lo que hace realmente excelente a un producto. En INVACO nos enorgullece poder ofrecerte una solución personalizada con la mejor calidad y un valor excepcional.

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