5 Recomendaciones para manejar un auto blindado con seguridad

Seguridad al conducir
blindaje de autos

5 Recomendaciones para manejar un auto blindado con seguridad

La incidencia delictiva en México ha hecho que las personas consideren cada vez más el blindaje de sus automóviles como una alternativa para incrementar su seguridad durante los trayectos. 

Quien sea que vaya a manejar un auto blindado (usuarios, choferes, escoltas) requiere de habilidades de conducción distintas a las de un auto normal debido a que el peso del vehículo aumenta al doble con el blindaje y se modifica el centro de gravedad.

Esto implica que es necesario cambiar ciertos hábitos de manejo y ser mucho más cuidadosos, sobre todo en carretera, ya que rebasar los límites de velocidad permitidos en este tipo de vehículos puede provocar graves accidentes. 

Es recomendable, inclusive, tomar un curso de técnicas de manejo, ya que un blindado es un vehículo de evasión y los conductores deben estar preparados para maniobrar correctamente y actuar ante cualquier incidente.

Dichas técnicas brindan los elementos necesarios para incrementar la atención hacia las acciones y el entorno (otros vehículos, señalizaciones, condiciones del camino, zonas por las que circulas, etc.), así como fortalecer las habilidades requeridas en cada movimiento. Esto es fundamental cuando las características del vehículo se han modificado a consecuencia del blindaje. 

Cinco recomendaciones fundamentales

  1. Familiarizarse con el peso del vehículo, ya que éste tiende a inclinarse hacia el frente al frenar, levantarse al acelerar y ladearse al virar. 
  2. Calcular una mayor distancia para frenar y más tiempo para acelerar. 
  3. No rebasar el límite de velocidad de 120 km/h 
  4. Maniobrar suavemente el volante para evitar volcaduras. 
  5. Evitar caer en baches o imperfecciones del terreno a más de 30 km/h, pues el sistema de rodamiento puede generar el rompimiento de las llantas y/o el quiebre de los rines.

Por muy buena que sea la velocidad de reacción de una persona, al cambiar las condiciones en un auto blindado, los tiempos de respuesta del vehículo también se modifican.

Back To Top